Toggle menu

Retirada de la Nimesulida y el Lindano del mercado dominicano

Actualidad

INFADOMI apoyó la decisión del Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), de retirar del mercado dominicano los principios activos nimesulida y hexacloruro de gamma benceno (lindano).

Desde la asociación colaboramos con las autoridades de Salud Pública en aras de brindar a la población dominicana medicamentos de probada calidad y trabajamos de la mano de DIGEMAPS.

Sobre la nimesulida

La nimesulida es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo con el cual, en los últimos años se han reportado trastornos hepáticos graves asociados a su uso que llevaron a la suspensión de su comercialización en distintos países.

La nimesulida es una sustancia que actúa como inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, con acción analgésica y antipirética perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) conocidos como inhibidores selectivos de COX-2.

Según las investigaciones los beneficios del uso de este principio activo no compensan los riesgos que suponen su consumo en seres humanos. Para responder a las necesidades de los pacientes que usan este producto existen alternativas terapéuticas (otros AINEs) con menos riesgo de daño al hígado, y que están disponibles en el mercado nacional.

Sobre el lindano

Por otra parte, la suspensión del hexacloruro de gamma benceno (lindano) fue tomada debido a que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) ha advertido que el uso del lindano está asociado al cáncer en seres humanos y concretamente se relaciona con el desarrollo de linfoma no Hodgkin. Estas razones han llevado a diferentes agencias reguladoras de países europeos y latinoamericanos a suspender su comercialización.

Este principio activo, que se había utilizado ampliamente para el control de insectos en la agricultura, ha estado prohibido desde 2009 en la mayoría de los países en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes; sin embargo, en el país el lindano se permitía como tratamiento de segunda línea para los piojos y sarna.

Atendiendo a que en el mercado dominicano se comercializan otras sustancias como alternativas terapéuticas con menor riesgo para el tratamiento de esa afección, el Ministerio de Salud ha prohibido extrictamente la comercialización y uso del Lindano.

Apoyo de INFADOMI

Comprometidos con la calidad alcanzada por los medicamentos producidos en la industria nacional, destacamos que:

  • La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) cumple con la normativa de buenas prácticas y cumple a cabalidad las directrices pautadas por los órganos reguladores.
  • La calidad alcanzada por los medicamentos producidos en la industria nacional ha ganado la confianza de la clase médica y de los consumidores en el país.
  • La industria farmacéutica nacional siempre se ha preocupado por mantener los más altos estándares de calidad y certificaciones. Actualmente los eleva aún más para homologarlos de acuerdo a lo pautado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica. Este esfuerzo se realiza de manera conjunta con la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?