Toggle menu

República Dominicana eleva estándares de calidad en la fabricación de medicamentos.

Actualidad

En agosto de 2016, a través de la Resolución 000021 el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana adoptó los informes técnicos 32 y 37 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las preparaciones farmacéuticas y la guía de verificación de buenas prácticas de manufactura de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

“Se adoptan los informes técnicos 32 y 37 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las preparaciones farmacéuticas y la guía de verificación de buenas prácticas de manufactura de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), a los fines de disponer de un instrumento normativo y regulatorio aplicable a la industria farmacéutica en relación a las instalaciones, saneamiento, mantenimiento de equipos, documentación, proceso de fabricación, manejo de desechos y control de calidad de los productos elaborados.”

Creada en 1999, la Red PARF es una de las iniciativas de las autoridades que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apoya los procesos de armonización y regularización de la reglamentación farmacéutica en las Américas.

Al adoptar los informes técnicos 32 y 37, el país ha dado pasos concretos para fortalecer los estándares de calidad en la fabricación y manejo de desechos de los medicamentos locales. Implica que los productores nacionales deben asumir con rigurosidad y responsabilidad el cumplimiento de estas normas de buenas prácticas en manufactura.

Estas nuevas regulaciones son un proceso permanente, que conlleva diferentes pasos: desde la actualización de las normas, hasta la aplicación de las mismas a través de vías de control y evaluación de resultados y procesos.

Los laboratorios miembros de INFADOMI están comprometidos en la adopción y cumplimiento de la nueva normativa, conforme los plazos de cumplimiento puestos en vigencia mediante la Resolución No. 000001 del 23 de enero de 2018, lo que implica inversiones en infraestructura, equipos y maquinarias, así como implementación de nuevos procesos y la calificación de los recursos humanos de los laboratorios. De hecho, antes de la entrada en vigencia de la nueva normativa seis laboratorios nacionales ya se habían certificado bajo la Guía de Verificación de la RED PARF, lo que sin duda evidencia del compromiso con la calidad de los productos que hacemos, que tienen por fin último el bienestar de todos los dominicanos.

La República Dominicana transita por un proceso de reforma institucional tendente a lograr que el Estado pueda asegurar que la sociedad dominicana en su conjunto, se introduzca, con una mejoría sustancial de la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante el equitativo acceso de estos servicios públicos de elevada calidad y ofertados de manera muy especial a los grupos humanos de menores ingresos”, indica dicha resolución.

Nosotros, desde el sector privado, continuaremos con nuestra labor, fortaleciendo nuestro apoyo al desarrollo de la industria farmacéutica en el país y promoviendo las normativas y mejoras necesarias que fortalezcan la producción nacional de medicamentos. La implementación de las normas 32 y 37 de las reglamentaciones de la Red es un salto a la calidad 100% con la que estamos comprometidos. ¡Enhorabuena!

Hola, ¿cómo podemos ayudarte?