Toggle menu

La transparencia y participación de la industria farmacéutica en procesos regulatorios: una necesidad latente

Actualidad

Infadomi participa en el principal foro internacional sobre tendencias del sector salud.

Santo Domingo, 31 de octubre.– La importancia de la transparencia y la participación en los procesos regulatorios de decisión, así como el valor del trabajo en red de los diferentes actores para prevenir, detectar, y dar respuesta a los medicamentos de calidad subestándar, fue uno de los temas principales abordados en la IX Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), llevada a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos encuentros contaron con la perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), entidad que agrupa a las empresas de capital nacional de la industria farmacéutica de los países de América Latina, y la Federación de la Industria Farmacéutica Latinoamericana (Fifarma), organización regional enfocada en la investigación y el desarrollo de productos y servicios de salud innovadores. Ambas instituciones ofrecieron sus perspectivas sobre el fortalecimiento de los sistemas regulatorios en la región.

En representación de la industria farmacéutica dominicana, la asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) estuvo presente en el encuentro, en las personas de Fernando Espinal, presidente de Infadomi, y Patricia Mena, vicepresidenta ejecutiva, quienes reafirmaron el compromiso de la entidad gremial de promover el crecimiento y fortalecimiento del sector.

left-quote
Estamos decididos a continuar trabajando por un sector productor de medicamentos comprometido con la innovación, la excelencia farmacéutica, y el fiel cumplimiento de las leyes y normativas de las autoridades competentes

, afirmó Espinal.

right-quote

La IX Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) es un encuentro que se celebra cada dos o tres años con la misión de promover la armonización de la reglamentación farmacéutica como una contribución a la calidad de vida y a la atención de salud a los ciudadanos de los países de las Américas.

La conferencia, además, es parte de la Red PARF, una iniciativa de las autoridades reguladoras nacionales de la región y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apoya los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en las Américas, en el marco de las realidades y las políticas sanitarias nacionales y subregionales y el reconocimiento de las asimetrías pre-existentes.

La edición 2018 de la CPARF, dedicada a conmemorar los 20 años de la Red PARF, llevó como título “Contribuciones de la armonización regulatoria en el logro de salud para todos” y agotó una agenda enfocada en la regulación en la promoción del acceso y cobertura universal de salud, transparencia e información para procesos de decisión, y el desarrollo de capacidades regulatorias, entre otros temas.

Entre los temas incluidos en el programa del evento estaban el uso de la información en acciones de convergencia regulatoria, en el cual se exhortó al sector farmacéutico a aprovechar las plataformas que promueven el intercambio de información entre reguladores.

Entre las plataformas mencionadas se encontraban plataformas de intercambio regulatorio como el Programa de Auditoría Única de Dispositivos Médicos (MDSAP, por sus siglas en inglés), el Intercambio Seguro de Información Regulatoria (RISE), y la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS).

También, representantes de Uruguay, Jamaica, Colombia, y México presentaron algunos de los beneficios y aspectos regulatorios del uso medicinal, social, científico, e industrial del cannabis en sus respectivos países.
Un tema importante del programa fue el desarrollo de capacidades regulatorias y las experiencias subregionales de países como Nicaragua y Guyana, desde la implementación de un mecanismo de integración centroamericano hasta la adopción de recomendaciones del Sistema Regulador del Caribe (CRS, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, Infadomi participó también en una reunión de medio término organizada por Alifar, en la cual reiteró su compromiso con el desarrollo y expansión del sector farmacéutico.

Hola, ¿cómo podemos ayudarte?