Fundadores

FUNDADORES

Lic. Luis Andrés Lebrón Tejara

lebronNació en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana el 23 de septiembre del 1943. Está casado con la Sra. Lizette Lizardo, con quien ha procreado tres hijos. En el año 1962, con sólo 19 años de edad y un capital de RD$ 5, 000.00, funda junto a su cuñado, Manuel Valentín Ramos, la empresa LETERAGO C. por A., la cual se dedicaba a la importación, representación y distribución de medicamentos.

El inicio de esta empresa fue tortuoso, teniendo él que simultáneamente fungir como Presidente, visitador a médicos, vendedor a farmacias y cobrador de la misma. La compañía contaba con sólo dos casas extranjeras representadas y un muy limitado número de productos. Con el paso de los años y una inversión realizada por un colega visitador a médicos logran representaciones de otros laboratorios farmacéuticos alemanes y la empresa empieza un proceso de crecimiento importante. No obstante el éxito logrado en la representación y distribución de medicamentos, se convence de que el futuro del negocio radicaría en diseñar productos propios y no depender de representaciones, que siempre serían ajenas. Esa convicción lo lleva a entender que se hacía necesaria una mayor flexibilidad de la que las empresas extranjeras estaban en condiciones de ofrecer para adaptar los productos, los precios y las presentaciones a las demandas del mercado local.

Así, el 12 de febrero de 1972 nace ETHICAL PHARMACEUTICAL, C. por A. En sus inicios esta empresa sólo elaboraba productos líquidos. Sin embargo, resulta destacable el hecho de que los primeros productos elaborados por la empresa aún hoy en día se mantienen en el mercado nacional. Son ellos JABON B-33 y ADEK SOLUCION. En el año 1973 decide dedicarse exclusivamente a la producción de medicamentos y procede a vender la empresa LETERAGO, C. por A. A partir de este año, ETHICAL PHARMACEUTICAL comienza una jornada que la lleva a convertirse en la actualidad en una de las empresas líderes del mercado farmacéutico dominicano. Una devota dedicación al trabajo más una abierta y cercana colaboración con los ejecutivos y accionistas de la empresa son las características que entiende le han permitido alcanzar el éxito.

Dr. Carmelo Aristy Rodríguez

aristyNació en la ciudad de La Romana, el 16 de julio del 1934, hijo de Juan Bautista Aristy y de Celia Rodríguez.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Guatemala, los intermedios en la Escuela Juan Sánchez Ramírez y el bachillerato en la Escuela Normal García Godoy, concluyendo en el 1954.

Graduado de Doctor en Farmacia y Ciencias Químicas en 1958, en la Universidad de Santo Domingo. Contrajo matrimonio en 1960, con la Doctora Pilar Escuder Ramírez, Doctora en Farmacia y Ciencias Químicas, (los dos de la misma promoción), con quien procreó 7 hijos; 4 varones y 3 hembras.

Dueño fundador de la compañía Dr. C. Aristy Rodriguez, C. x A., en el año 1965 y del Laboratorios Ameripharma, S. A. en el año 1979.

Pasado presidente de la Asociación Farmacéutica Dominicana, Inc., por un período de 5 años. Recibió el premio Dr. José Capote Díaz en el año 1972, el más alto reconocimiento de la profesión farmacéutica a nivel latinoamericano, otorgado por la Federación Panamericana de Farmacia y Bioquímica.

Dr. Mario Collado Ramos

El Dr. Collado Ramos nació en Santiago de los Caballeros, el 15 de octubre del 1915, siendo el segundo vástago de 8 hermanos procreados por el matrimonio de Carmen Rosa Ramos Santana y Rafael David Collado Bisonó. Desde temprana edad comenzó a demostrar una extraordinaria capacidad de trabajo y de creatividad.

Su historia profesional comenzó como asistente del farmacéutico José María Hernández en la farmacia “Caridad” en Santiago. Luego de graduarse de farmacéutico, comenzó su labor profesional adquiriendo una pequeña botica en el año 1943 en la comunidad de Imbert, Puerto Plata, donde eventualmente la convirtió en la farmacia de mayor movimiento y clientela de toda la provincia. Durante su estadía allí, debido a su esfuerzo y trabajo para erradicar el paludismo que era endémico en la región, se le reconoció esta labor otorgándole el cargo de presidente del ayuntamiento del municipio de Imbert.

En enero de 1950, funda la compañía “Laboratorios Dr. Collado” y evoluciona de ser un boticario a convertirse en industrial, dispensando ya no solo recetas, sino manufacturando productos a gran escala. En noviembre de 1953, traslada sus instalaciones a la ciudad de Santo Domingo, ocupando diferentes locales hasta establecerse ya por 40 años en sus edificaciones actuales en el Km. 7 ½ de la Carretera Sánchez.

El Dr. Collado Ramos se enorgullece de haber sido progenitor de tres hijos farmacéuticos: Mario, Ángela y Olga, quienes fueron procreados en su matrimonio con la Sra. Francia González Massenet de Collado, hija del ilustre cirujano Dr. Abel González Quezada. Actualmente el Dr. Collado Ramos además de ser fundador, es el Presidente del Consejo de Administración de Laboratorios Dr. Collado. Durante su larga trayectoria, Laboratorios Dr. Collado se ha distinguido por el desarrollo de un gran número de productos medicinales tanto éticos como de consumo, productos de algodón, productos dentales y cosméticos, que siguen siendo de la preferencia de los consumidores locales y extranjeros.

Laboratorios Dr. Collado está comprometido con brindar salud y belleza al pueblo dominicano, considerando siempre los más altos estándares de calidad y servicio.

Cristóbal Federico Gómez

gomezNacido en el seno de una familia acomodada de la Vega, es el primero de cuatro hermanos. En la Vega hizo estudios primarios, y terminó sus estudios secundarios en la capital; luego inició la carrera de Medicina, la cual no pudo completar pero continuó realizándose como visitador a médicos, pasando seis años en esa tarea y trabajando para distintas empresas multinacionales. En 1959, a raíz de la revolución castrista, la empresa norteamericana para la cual laboraba cuyas propiedades fueron confiscadas en Cuba, cesó sus operaciones en Latinoamérica y temiendo una expansión del comunismo hacia la región. Se quedó sin empleo.

En tales circunstancias, tuvo un amigo que había comenzado a importar medicamentos para venta local al obtener representaciones de firmas de Alemania. Con ese reflejo, escribió a muchas casas alemanas hasta que logró que una le otorgara la representación, lo que abarcaba hacer todas las labores, visitador a médicos, vendedor a farmacias y cobrador. Para este tipo de negocios se requería alguna inversión para importar los medicamentos, pero en ese entonces eran muy baratos. Con una pequeña inversión se pedía una pequeña cantidad de productos, los pagaba, recuperaba el dinero y volvían a pedir más. A su padre que estaba radicado en La Vega, le pidió permiso para utilizar su nombre, Cristóbal Joaquín Gómez Echavarría para la representación de la firma Alemana , debido a que el era un desconocido y carecía de referencias bancarias, mientras que su padre tenía buen aval económico; pero luego ya con una posición económica cambió la representación para C. Federico Gómez G. C. por A. cuya compañía fue constituida formalmente en el 1965 y actualmente es una empresa muy sólida, con múltiples representaciones de siete países.

Cuando comenzó a trabajar con productos importados, consiguió varias líneas, pero se encontró con la dificultad de que algunos de los productos que le enviaban tales como tetraciclina y cloranfenicol, ya estaban perdiendo mercado en República Dominicana. Para ese entonces una de esas compañías se retiró del mercado y algunos de los productos que fabricaban eran de los que distribuían, por lo que aprovechó para solicitarles le vendieran las máquinas antiguas así como los productos que tenían en existencia para envolverlos aquí. Esto constituyó en 1976 el inicio de Magnachem cuyo nombre viene de una compañía de Alemania con la cual la firma local estuvo asociada en sus inicios. Actualmente Laboratorio Magnachem International, S.A. es el único laboratorio registrado por la Food and Drug Administration en República Dominicana, clasificado ISO 9000: 2000, estándar calidad mundial con procedimientos que rigen a nivel internacional y es la primera empresa nacional en fabricar bajo licencia productos de venta nacional e internacional.

Cesar Augusto Jiménez H.

jimenezNació el 12 de Julio en la ciudad de Santiago, hijo de la Sra. Ana Mercedes Hernández y del destacado médico santiaguero Librado Jiménez, quien sembró en su hijo César el sentimiento de ayuda y bienestar hacia la sociedad.

Al concluir sus estudios secundarios, se traslada a la ciudad de Santo Domingo donde inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD.

Pasó a formar parte del primer grupo de profesionales en el área de la Promoción Médica, al amparo de Farmacéuticas Multinacionales. Su destacado desempeño en estos oficios le valieron la promoción a Supervisor y luego el grado de ocupar la Gerencia de Ventas.

Esta orientación profesional acrecentó sus deseos de crear los simientes de la Industria Farmacéutica Nacional, con una proyección no solo económica sino mas bien social... es aquí donde nace Laboratorios FELTREX.

Rafael J. Madera

maderaNunca hubo un sol más radiante que aquella tarde del 26 de febrero de 1992. Jamás un azul fue tan intenso. Así nos sorprendió el día en que Rafael Joaquín Madera Castillo partió a otras vidas; atrás dejó una estela de servicio, rectitud, profesionalidad, nobleza, que aún en estos tiempos es recordada. Tampoco asumió posturas fatuas y siempre dijo las verdades de frente, de un modo muy particular. Reunía una cultura de valores, frase acorde con los períodos de modernidad y mundialización actuales. Alguien me indicó una vez que mejor era no hablar de él, pues siempre me quedaba corto ante su figura, su grandeza y su bonhomía; que dejaba muchas cosas en el tintero.

Enamorado de la industria farmacéutica local, fundó a inicios de la década de 1950 los Laboratorios Madera, junto a Mireya Ramos, en aquella época donde solo Mario Collado, Daniel Espinal Narciso Román y José Placido Montero Marrero se atrevieron a meter el corazón. Los tiempos lo llevaron a vivir al exterior, manteniéndose cerca de las prácticas que siempre anheló. Los sueños le permitieron construir Laboratorios Farvet, S.A., esta vez junto a Dora Campillo Pérez, empresa que recibió la aprobación de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social el 24 de octubre de 1969, de la mano de la doctora Celia Cruz de Colón y con el soporte de los entrañables amigos Germán A. Polanco (Laboratorios Contifarma) y Darío Martínez Andujar (Damarco). Farvet es hoy una empresa madura, que reúne calidad y experiencia y hace de su historia su mejor orgullo.

Más que un comerciante fue un hombre que se dedicó a pregonar sus conocimientos, a entusiasmar a otros para que incursionaran en la industria y hasta el mismo momento de su despedida fue consejero, mentor, preceptor, ayo, guía y amigo de todo el que se le acercó. No engaño a la historia si digo que de sus manos salieron la gran mayoría de los laboratorios farmacéuticos nacionales. Ciertamente nunca nos dejó. Partió a reunirse con los amigos que se fueron antes, Julio y Frank Rodríguez Jiménez, Lorenzo Betances Fernández (Laboratorios Lobefer), José Chevalier, su mentor Narciso Román y otros tantos; a abrazar a los que siguen uniéndoseles; e ir al encuentro de los que aún no han cruzado el umbral. Ahora sabemos que se puede leer también en los espacios entre las palabras, donde el que escribe muestra sin saber su alma, o lo que en verdad lleva dentro de sí mismo y junto a ello, la verdadera intención que mueve la mano y no deja trazo visible en el papel. Si no me cree, evoque por un momento la figura de Rafael Joaquín Madera Castillo y compruébelo. Esta es la mínima crónica que se puede escribir de un gigante.

Lic. Elizardo Iván Pérez Espinosa

perezElizardo Iván Pérez Espinosa y Pérez nace 23 de Junio de 1953 en Santo Domingo de Guzmán. Su padre, el Doctor en Farmacias y Ciencias Químicas, Elizardo Pérez Espinosa y su madre Doctora en Farmacias y Ciencias Químicas Bioanalista e Histología, además Licenciada en Filosofía, Gladys Magnolia Pérez Medrano. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, bajo la supervisión de las Profesoras Carmen Martínez y Ciana Martínez, entre otros; los estudios intermedios y secundarios en el Colegio Calasanz "Escuelas Pias"; los Universitarios y estudios continuados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; de profesión Administración de Empresa. Inicia trabajos dentro del área farmacéutica a los 18 años, en 1971, pasando por diversos departamentos, en 1973 labora durante un año en el Chasse Manhattan Bank (Tránsito, Cuentas y Reportes etc.) regresando al área farmacéutica como Visitador a Médico hasta 1977, año en que se inicia directamente en los aspectos administrativos en la firma Elipesa Farmacéutica, empresa en la que desarrolla todas las actividades de dirección tanto en asuntos internacionales como nacionales hasta Febrero del año 1998, cuando pasa a Gefarca, empresa que hoy dirige, apoyado en un excelente equipo de profesionales en todos los niveles.

En el año 1977 participa en el primer intento de formar la asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, la cual se desvanece en el año 1980, pero no desvanece la intención y en 1985-1986 vuelve a integrarse a un grupo de industriales y dan nueva vez inicio a la Asociación que hoy es la importantísima asociación Industria Farmacéutica Dominicana Incorporada, ya que posee un gran prestigio en todos los países latinoamericanos.