Toggle menu

El Decreto No. 117-18: ¡un paso hacia la solución del retraso de los registros sanitarios!

Actualidad

Durante el primer trimestre del año, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) anunció una nueva propuesta de reglamento para la mejora del procedimiento de renovación de registro sanitario. Esta nueva normativa es el resultado de los esfuerzos de revisión y mejoras liderados por el CNC, en colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud a través de la DIGEMAPS y actores claves del sector privado, incluyendo INFADOMI.

Pero, ¿qué son los registros sanitarios y por qué la reducción del tiempo para emitirlos es necesaria y transcendental?

En nuestro país, el registro sanitario, que lo expide el Ministerio de Salud Pública, es el documento que autoriza a una persona jurídica a fabricar, envasar e importar un producto destinado al consumo humano.

Los retrasos en los procesos de renovación de registros sanitarios han sido por años conocidos como uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector farmacéutico, con un tiempo estimado de renovación de hasta 237 días. Con el Decreto No. 117-18, el Comité propone una reducción entre un 44% a un 75% de ese tiempo – un paso significativo para la solución definitiva del retraso de los registros.

Este reglamento también facilitará la comercialización en el país de medicamentos, alimentos, productos sanitarios y cosméticos, tanto nacionales como importados, activando los sectores productivos y los mercados nacionales, así como promover las exportaciones.

Aplaudimos y reconocemos como positivos estos avances y, en palabras de nuestra vicepresidente ejecutiva, Patricia Mena, afirmamos que:

si bien hemos logrado avances significativos, todavía persisten retrasos que afectan la capacidad competitiva de muchas de nuestras empresas. Esta propuesta de reglamento demuestra el compromiso de las autoridades con mejorar las regulaciones existentes y optimizar el desempeño de la industria en el país”.

Además, como parte de nuestra visión de crecimiento y fortalecimiento de la industria farmacéutica, participamos activamente en las reuniones de socialización para llegar a esta propuesta y de igual modo seguimos apoyando a las autoridades en su implementación y correcta aplicación en mercado local.

Hola, ¿cómo podemos ayudarte?