Toggle menu

INFADOMI participa en el XII Encuentro de la RED EAMI

Actualidad

Se celebró del 26 al 29 junio, en Lisboa, Portugal, para conversar sobre tendencias actuales y futuras de los sistemas regulatorios de medicamentos y productos sanitarios en Iberoamérica

Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) participó recientemente en el XII Encuentro de la Red de Autoridades en Medicamentos de los países Iberoamericanos (EAMI). Su vicepresidenta ejecutiva, Patricia Mena, presentó una ponencia sobre la implementación y aplicación de las normas 32 y 37 y la Guía de Verificación de Buenas Prácticas de Manufactura de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

La vicepresidenta ejecutiva de INFADOMI, durante su ponencia, resaltó que varios laboratorios dominicanos han obtenido la certificación de la Norma 32. El resto de sus asociados trabaja arduamente en las adecuaciones necesarias para obtenerla antes del vencimiento del plazo, en 2020. Para Patricia Mena “estas acciones evidencian el compromiso de los asociados con elevar la calidad de la producción farmacéutica en la República Dominicana”.

El evento, celebrado del 26 al 29 de junio en Lisboa, Portugal, fue organizado por la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Portugal (INFARMED) en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Contó con la participación de las máximas autoridades regulatorias de medicamentos del país anfitrión, de España y de países de Centroamérica, Caribe, Sudamérica. El sector público dominicano estuvo representado por la directora general de DIGEMAPS, Karina Mena. En el encuentro se dieron cita además representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Latinoamericanas (ALIFAR).

El contenido del encuentro se centró en las tendencias actuales y futuras de los sistemas regulatorios de medicamentos y productos sanitarios en Iberoamérica, con el objetivo de contribuir a la consolidación de EAMI como la red de autoridades sanitarias de excelencia técnica, científica y regulatoria en el sector de los medicamentos y dispositivos médicos.

En el encuentro también se debatieron temas de actualidad, como los marcos regulatorios de dispositivos médicos, las estrategias contra la lucha de medicamentos falsificados y fraudulentos, la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en la región, así como el fortalecimiento de las estrategias de formación y los desafíos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, entre otros temas.

 

Sobre la Red EAMI

La Red EAMI está formada por las Agencias o Direcciones de medicamentos vinculadas a los Ministerios de Salud o instituciones de investigación en salud pública de veintidós países iberoamericanos. Fue fundada en 1997 y tiene como objetivo generar conocimiento a través del intercambio de experiencias, información técnica, legislativa y organizativa que garantice a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, asegurando la calidad, eficacia, seguridad, correcta identificación e información de los mismos.

Hola, ¿cómo podemos ayudarte?